2013: Más me acuerdo, más me crece (la memoria)

elbaesthergordilloescuchaalasautoridadestrassudetencion
Share Button

@MarianoMoreno7

– Gato Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo tomar?

-Eso depende de a dónde quieras ir – contestó el Gato.

– Lo cierto es que no me importa demasiado a dónde – dijo Alicia.

-Entonces tampoco importa demasiado en qué dirección vayas – respondió el Gato.

La fecha de caducidad del presente año está a unos días de llegar. Debo decir que fue un año bastante divertido, en el cual pasaron varias cosas en un país donde no pasa nada y a la vez todo. En lo personal, empecé en un trabajo que me gusta (y en donde “hacemos lo que nos gusta”), respiré gas lacrimógeno varias veces, viví en otra ciudad por unos días, mi padre me dio un ejemplo de vida sobre el querer ser mejor persona, conocí a Mario Vargas Llosa y Fernando Vallejo, entre otros, un tío querido falleció a causa del maldito cáncer y en una playa viendo el atardecer, solo y sentado, supe qué era lo que quería hacer en esta blasfemia de mundo y fui feliz.

En el ámbito de México y el mundo, lo siguiente es de lo que me acuerdo en este momento, ya que si no me acuerdo de algo quiere decir que al fin y al cabo no era tan importante. Al menos para mí.

Elba Esther Gordillo fue finalmente arrestada. Haya sido un elbazo, un intento de legitimación, una medida para sacar la reforma educativa, un “¿por qué ella sí y los demás no?”, considero que su detención no es cosa menor. La lideresa del sindicato más poderoso de América Latina se encuentra en este momento en la cárcel, lugar donde La Maestra jamás se hubiera visto. Protestaron más en Neiman Marcus que en su sindicato. Más tardó el SNTE en borrar a Elba de su historia que sus amigos en deslindarse de ella. “No, sí yo apenas la conozco”. Eso sí, todavía no se ve que mejore la educación en el país.

Una explosión en la Torre Pemex despertó el sospechismo que todos llevamos dentro. Que si un atentado, que si fue para destruir archivos que comprometían al sindicato petrolero, que la acumulación del gas metano. La tragedia que dejó 37 muertos nos enseñó que, estés donde estés, tu vida puede ser tan fugaz como la de una burbuja.

Fue detenido el líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como el Z40. Al igual que con La Maestra, se dijo que su detención había sido pactada con el gobierno federal. Nada les gusta. ¿Los Zetas ya no hacen de las suyas? Pregunten en Veracruz.

En este año ya no se habló de la violencia como en los tiempos de Jelipillo. Pero no por poner la basura debajo de la alfombra deja de haber basura. Aunque se haya intentado no hablar del narco, su violencia seguía imperando y con los muertos seguían haciendo presencia.

Por esto, con justa razón surgieron grupos de autodefensa en Guerrero o Michoacán. Gran historia la de los poblados que hartos de ser víctimas de los delincuentes y abandonados por el Estado agarran sus armas y ellos mismos se agarran a tiros contra los narcos. El surgimiento de estos grupos es el gran fracaso del Estado para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Y como diría Fernando Vallejo: “Un Estado que no es capaz de protegerle la vida a nadie no tiene derecho a cobrar impuestos”.

Fue el año de las reformas. Telecomunicaciones, educativa, hacendaria, enérgetica. Algunas aceptadas, otras polémicas. Lo cierto es que el gobierno de Peña Nieto hizo lo que el PAN nunca hizo en sus 12 años de gobierno. Viendo todo lo que hizo Peña Nieto en su primer año de gobierno uno se da cuenta que tanto Fox como Calderón realmente no hicieron nada. Y todavía se atreven a decir que la gente los quiere de regreso…

Más allá de nuestros horizontes, Edward Snowden puso al descubierto lo que de alguna manera ya se sabía: que Barack Obama es un chismoso y espía a todo el mundo. Un atentado en el maratón de Boston me alejó todavía más del deporte. La revolución egipcia y la guerra civil en Siria una vez más demostraron que la ONU sirve para un carajo. Falleció el comandante Hugo Chávez y al tercer día resucitó en forma de pajarico, según las escrituras. Afortunadamente dejó un muy buen sucesor.

Se eligió al primer Papa latinoamericano de la historia. La novedad es que a pesar de mis críticas a la Iglesia, el pibe Francisco me cae muy bien. Es de izquierda, su prioridad son los pobres (oh, como El Peje), abraza a los enfermos, odia la ostentación, no condena a los homosexuales, es futbolero y lee a Borges. ¿Cómo no me va a caer bien? Para todos los hipócritas que abundan en el catolicismo, ¿por qué no siguen el ejemplo de su líder?

El 2013 pronto estará más muerto que el Pacto por México. Sólo tengo un propósito para el próximo año: poder hacer un split épico como el de Jean-Claude Van Damme.

No sé si se me olvide otra cosa que haya ocurrido este año. Ah sí, también fue mi cumpleaños.

Comentarios

comentarios

Relacionado

*

Top