La llave a lo extraordinario

MCH_Locke-n-Key
Share Button

Una reseña de Locke n Key, la novela gráfica de Joe Hill y Gabriel Rodríguez

@manubch

Me sigue llamando la atención cómo hay gente que no cree que leer un cómic es leer un libro. Me da risa ver a quienes creen que no hay nada de valor en esos papeles con dibujitos.

Dejémoslo en claro de una vez antes de continuar: muchos cómics –que algunos llamamos novelas gráficas (que, en realidad, son lo mismo) –son mejores que la mitad de los libros y las películas que esta gente pretenciosa (a veces no hay otra palabra para definirlos) tiende a alabar. Y agrego películas porque las novelas gráficas son una narración visual que le debe mucho al cine.

Y uno de los mejores ejemplos de esto con el que me he topado recientemente es Locke n Key.

El guionista: Joe Hill es uno de esos escritores que irrumpieron en el mercado como un terremoto y se mantienen sacudiendo todo con cada historia que decide contar. Su nombre ha ganado todo el peso que podría quererse con sus libros Fantasmas, El traje del muerto y Cuernos.

El dibujante: Gabriel Rodríguez es un dibujante chileno que empezó haciendo ilustraciones para cartas (¿han visto las imágenes de las tarjetas de Magic?, pues algo así) y terminó trabajado con textos de Clive Barker, George Romero y una versión en cómic de Beowulf. Así, casual.

La historia: El inicio es simple: Tyler, Kinsey y Bode Locke –los dos primeros adolescentes, el último un niño –son testigos de cómo un par de locos golpean brutalmente a su madre y matan a su padre. El hecho los lleva a vivir a Keyhouse, el lugar en el que su padre muerto y su hermano se criaron, ubicado en Lovecraft (¿alguien más ya siente el ambiente tétrico en el aire?).

Ahí, entre un Tyler traumado, una madre alcohólica y una Kinsey depresiva, el pequeño Bode descubre dos cosas: 1) que hay un montón de llaves en la casa que hacen cosas geniales como separar tu alma de tu cuerpo o abrirte la cabeza (literalmente) y 2) que su eco en el pozo de la casa le habla, tiene voz de mujer y mucha sed de venganza.

Con esos elementos, Hill y Rodríguez lograron conjuntar sus retorcidas imaginaciones para dar una historia sobre adolescencia, venganza, esperanza, familia, mal, maduración, imaginación, relaciones, locura, amistad…

Es decir: Locke n Key es una historia sobre la humanidad.

Esto puede sonar muy extremo para algunos, pero hay quien dice que esta historia es el Sandman de esta generación. Esperando que todo explote y la gente me grite, me atrevería a decir que sí.

Cabe destacar que esta historia apenas está llegando a México (busque, estimado Lector, en su tienda de cómics de confianza o de plano en un Sanborns, si no conoce ninguna). También pueden pedir los tomos completos en Amazon. Son seis y están en 24 dólares (19 si los piden en pasta suave).

Ahora deja de leer esta maldita página y ve a conseguir Locke n key.

Comentarios

comentarios

Relacionado

*

Top