La renuncia

File photo of Pope Benedict XVI waving from the central balcony of Saint Peter's Square at the Vatican
Share Button

¿Por qué es importante la renuncia del Papa Benedicto XVI?

Una de las cuestiones que más división causa en la opinión pública internacional a la hora de hablar de la figura del Papa es la de cómo referirse a él: si como Jefe de Estado o como Autoridad religiosa. Hay que recordar el penoso incidente cuando Vicente Fox saludó al Papa Juan Pablo II besándole la mano y arrodillándose ante él.

El tema está en los primeros planos de los medios de todo el mundo y ya se discute en las mesas de debate alrededor del globo. ¿Pero por qué? ¿Qué nos interesa si el máximo jerarca de la Iglesia católica renunciará en los próximos días? Si uno no es católico, o es judío o musulmán o de la Iglesia de Maradona o de Pare de Sufrir, qué mas da si Ratzinger se va.

Importa, de entrada, porque, nos guste o no, la Iglesia católica, el Vaticano -uno de los Estados más ricos del mundo- juega un papel importante en el plano de lo internacional. Ni el Ayatolá ni el Dalai Lama están siquiera cerca del nivel de importancia del Papa. Poco tiene que ver si hay o no una crisis en la comunidad católica internacional. A últimas fechas, la crisis política del Vaticano los tiene con el agua al cuello y la figura sobre la que recae la responsabilidad de estos escándalos es Benedicto XVI.

Argumentó, con un discurso en latín, que la causa de su renuncia era su edad: 85. Que a sus 85 años sus condiciones físicas ya no son las óptimas para ejercer sus labores de papado, que está agotado. Y como nota al pie, en más de quinientos años ningún Papa había dimitido.

La reacción inmediata es de no creerle al Vaticano. No es sospechosismo. Uno no puede evitar ligar los recientes hechos de corrupción en el Vaticano -Vatileaks, escándalos de pedofilia- con la renuncia de Ratzinger. Dicen por ahí que se viene un escándalo de proporciones aún más grandes.

Por lo pronto, será importante darle seguimiento al tema y al manejo que le den los medios. Es importante ver los distintos ángulos desde los que se trata el hecho, ya que gracias a esto será posible responder la interrogante inicial de por qué es importante la renuncia de Benedicto XVI.

Porque la pregunta queda en al aire: ¿Es importante para ustedes la renuncia del Papa?

Foto: Reuters

Comentarios

comentarios

Relacionado

*

Top