Los motivos de la CNTE

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@Joso9

A mí también me enervan las marchas. Me fastidia que los maestros cierren calles y que durante las pasadas semanas los capitalinos hayamos tenido que consumir litros extra de té de tila para controlar la ansiedad en el tráfico. Me entristecen los daños a la nación, que el senado tuviera que recurrir a una sede alterna y, basicamente, que no podamos tener una democracia plena en la que los temas polémicos se discutan con hechos y argumentos y no con ideología.

Al margen de los plantones y los cierres de avenidas, de que la Cámara de Diputados haya aprobado ayer la Ley del Servicio Profesional Docente con varias modificaciones, de la mega-marcha que tendrá lugar el miércoles y de que nadie se ponga de acuerdo en si la CNTE tuvo o no influencia directa en la redacción de la ley, creo que nos hemos olvidado de debatir las ideas, de ir al fondo de la cuestión. Nos hemos escandalizado y desesperado porque los maestros tomaron las calles de la capital en lugar de preguntarles por qué.

¿Y en contra de qué protestan los maestros? ¡De la educación, de la evaluación universal! dirán algunos. Aunque es parcialmente cierto, ¿qué en la vida no lo es? Podemos hablar de un reclamo en general de la forma en cómo se dispuso, desde un escritorio en Presidencia de la República, que si ellos no aprobaban un examen (bueno, 3 exámenes) serían cesados de su empleo.Y yo no sé ustedes, pero eso no es un asunto menor. Creo.

La reforma educativa y sus leyes secundarias fueron planteadas para verse lindas en papel, para hacerlas parecer obvias y absolutas ante la opinión pública. “Ps es que a todos nos evalúan en nuestro trabajo”, dicen algunos nobles ciudadanos de a pie por ahí, correcto, pero nos evalúan nuestros jefes con base en la experiencia diaria, en nuestras formas de trabajo y en nuestra capacidad, no solamente tomando en cuenta lo que un examen dice que sabemos; no un meta-organismo de evaluación que puede ordenar nuestro despido.

Por eso me parece sano que la evaluación a los maestros no sea punitiva, que se pueda impugnar el resultado y que se apunte a la reforma en mejorar la calidad de la educación… sin embargo, estos esfuerzos serán insuficientes por la corrupción imperante en México, y todo resultará en lentos trámites burocráticos, pero eso nos pasa por no planear con calma las cosas y quererlas sacar en fast-track.

Creo que los grandes medios de comunicación han preferido centrarse en cómo han afectado las marchas a los automovilistas en lugar de ver las dos partes de la historia, de preguntar si había algo de razón en los motivos de la CNTE. A pesar de que el plantón en el Zócalo parece estar no sólo en contra de la reforma educativa, sino de cualquier cosa que huela a gel de Peña Nieto, es importante notar que la moneda tiene dos caras.

Así, se nos ha olvidado preguntarnos ¿por qué el Estado habría de correr a maestros normalistas que él mismo formó?, ¿por qué se ataca al resultado de la carrera magisterial y no al problema de cómo se forman los maestros mexicanos?, ¿por qué se han obviado de la reforma el contexto de los estudiantes, lo que sucede en su casa, las condiciones de la escuela?, ¿por qué dejamos que un examen determine si un maestro puede o no desempeñarse como tal?, ¿acaso porque es mucho más popular atacarlos a ellos que plantearse realmente cómo se puede mejorar la educación en México? Digamos que corren a todos los maestros que reprueben el examen… ¿y después qué? ¿los sustituimos por otros que serán igualmente incapaces porque el sistema de normales sigue sin tocarse?

No, no soy cándido. Sé que a todos nos enojan las marchas, sé que muchos de los maestros que están en el plantón en el Zócalo nunca han pisado un aula y son los primeros peones en moverse para poner en jaque a quien se oponga a los deseos de la Coordinadora, sé que muchos en efecto son un lastre para la educación del país y  también me duele que haya niños que no puedan asistir a clase por culpa de ellos. Pero se ha aprobado una reforma que afecta directamente su trabajo, creo que no les quedan muchas jugadas sobre el tablero.

Foto: Webcams de México

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