Premios Oscar 2014, los nominados (y quién puede ganar)

MCH_OSCAR-2014
Share Button

@RevistaMalinche

Por Miguel Angel Aguilar Mancera (@cocuaguilar)
Predicciones de Ovidio de León (@ovidiodeleon)

El domingo se celebrará la edición 86 de los Premios de la Academia, que reconocen a lo “mejor” -entrecomillamos porque, como dicen, en gustos se rompen géneros- de la industria cinematográfica estadounidense. En Malinche, les presentamos los nominados en las principales categorías y quiénes creemos que van a ganar y por qué.

Mejor película

La categoría más importante de la noche es una de las más reñidas este año. 12 Years a SlaveGravity se disputan el premio mayor, al haber empatado en el PGA, del gremio de los productores. De todas las nominadas, éstas han sido las más sonadas durante toda la temporada de premios y son las dos mejores en ésta categoría, pero 12 Years a Slave tiene cierta ventaja sobre Gravity, al haber sido ganadora del Globo de Oro, del BAFTA y el Critics’ Choice. Aunque las calidad técnica de Gravity es impactante y completamente revolucionaria, la mejor historia será acreedora de la estatuilla este año, como fue el caso de The Hurt Locker cuando ganó contra Avatar. A diferencia del año pasado con Argo, éste año ganará la mejor película.

Va a ganar: 12 Years a Slave
Podría ganar: Gravity
Debería ganar: 12 Years a Slave

Mejor director

Sin duda alguna, este premio será para el mexicano Alfonso Cuarón. Aunque es innegable la maestría del visionario Steve McQueen en 12 Years a Slave. Cuarón logró orquestar una película única y casi imposible de realizar, aparte de que ha sido acreedor de prácticamente todos los premios en esta categoría. Sería una gran sorpresa que no ganara.

Va a Ganar: Alfonso Cuarón, Gravity
Podría Ganar: Steve McQueen, 12 Years a Slave
Debería Ganar: Alfonso Cuarón, Gravity

Mejor actor

Matthew McConaughey es un caso particular de actor; aunque ser galán de comedias románticas lo llevó al estrellato, los últimos años ha demostrado que es un actor que debe tomarse muy en serio. Este año ganará el Óscar en la mejor actuación de su carrera, como un hombre con VIH en Dallas Buyers Club, tras haber ganado el Globo de Oro y el SAG. Aunque Chiwetel Ejiofor es un fuerte contrincante como un hombre libre llevado a la esclavitud en 12 Years a Slave, la Academia se vería más tentada en finalmente darle a DiCaprio su Óscar en su quinta nominación, en una impactante interpretación como el Lobo de Wall Street. Él es el único que podría arrebatarle el premio a McConaughey.

Va a ganar: Matthew McConaughey, Dallas Buyers Club
Podría ganar: Leonardo DiCaprio, The Wolf of Wall Street
Debería ganar: Leonardo DiCaprio, The Wolf of Wall Street

Mejor actriz

Amy Adams es la única de las nominadas que no ha ganado un Óscar, y aunque es lo mejor de American Hustle, este Óscar es para Cate Blanchett por su majestuosa actuación en Blue Jasmine. La actriz es brillante en este papel, donde encarna un personaje odioso en constante ridículo que en la gran mayoría de sus escenas está alcoholizada o hablando sola, tan cómica como trágica; en ningún momento dudamos que estamos observando a una maestra en total dominio de su arte. La controversia que rodea a Woody Allen no será suficiente para destronar a la reina de esta categoría.

Va a ganar: Cate Blanchett, Blue Jasmine
Podría ganar: Amy Adams, American Hustle
Debería ganar: Cate Blanchett, Blue Jasmine

Mejor actor de reparto

Jared Leto ganará el Óscar por Dallas Buyers Club, en su triunfante regreso al cine como un travesti con un corazón de oro. Ha ganado prácticamente todos los premios en ésta categoría, salvo el BAFTA y sólo porque la película no era elegible para ser nominada. A pesar de que este es el premio más seguro de la noche, la mejor actuación en la categoría sin duda es de Michael Fassbender por 12 Years a Slave, que interpreta al sádico antagonista, demuestra un impresionante rango actoral. Su nominación será su máximo galardón ya que Leto es invencible.

Va a ganar: Jared Leto, Dallas Buyers Club
Podría ganar: Michael Fassbender, 12 Years a Slave
Debería ganar: Michael Fassbender, 12 Years a Slave

Mejor actriz de reparto

Esta es otra de las categorías en donde el premio podría ser para cualquiera de sus dos contrincantes más fuertes. La mejor actuación -sin duda Lupita Nyong’o- se disputa con la actriz más popular del momento- Jennifer Lawrence-. La verdadera pregunta es si la Academia está dispuesta a premiar a Lawrence por segundo año consecutivo, en una actuación memorable aunque en ninguna medida comparable con la desgarradora Lupita en 12 Years a Slave, ganadora del SAG y el Critics’ Choice. A pesar de haberse llevado el BAFTA y el Globo de Oro, Lawrence muestra una ligera desventaja.

Va a ganar: Lupita Nyong’o, 12 Years a Slave
Podría ganar: Jennifer Lawrence, American Hustle
Debería ganar: Lupita Nyong’o, 12 Years a Slave

Mejor guión original

Es bastante probable que la Academia decida premiar American Hustle, la película más sobrevalorada de la temporada, en alguna categoría importante, pero si hay una categoría con fama de premiar la creatividad y la originalidad por encima de la popularidad es ésta. Por ende, Her de Spike Jonze se verá triunfante la noche de los Óscar. Tampoco daña que Her haya ganado el Globo de Oro y el WGA, del gremio de escritores.

Va a ganar: Her, Spike Jonze
Podría ganar: American Hustle, Eric Warren Singer y David O. Russell
Debería ganar: Her, Spike Jonze

Mejor guión adaptado

12 Years a Slave será la ganadora de ésta categoría si no es que la Academia decide premiar a la controversial The Wolf of Wall Street. Me encantaría ver que honren a una de las grandes pero subvaloradas del año pasado de alguna manera, Before Midnight, una clara muestra de que los actores y el director pueden juntarse a crear una obra maestra desde el proceso de escritura.

Va a ganar: 12 Years a Slave, John Ridley
Podría ganar: The Wolf of Wall Street, Terrence Winter
Debería ganar: Before Midnight, Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke

Mejor fotografía

Porque ya se la deben y porque visualmente Gravity es algo que nunca antes habíamos visto, Emmanuel Lubezki finalmente se llevará su estatuilla. Seguro, también se la deben a Deakins, pero no hay manera de que Lubezki no gane. Si no es así, sería el robo más grande en la noche de los Óscar.

Va a ganar: Gravity, Emmanuel Lubezki
Podría ganar: Prisoners, Roger Deakins
Debería ganar: Gravity, Emmanuel Lubezki

Comentarios

comentarios

Relacionado

*

Top