Sí, en Michoacán la pasan a toda madre

MCH_MICHOACÁN VIOLENCIA
Share Button

@MarianoMoreno7

Un ilustre lector alguna vez me regaló un comentario respecto a una columna que escribí sobre el estado trágico de Michoacán:

“no se a que te refieres con que michoacan es el septimo cielo para robar extorcionar, etc. y no se que informacion tengas con respecto a lo que secede en ese lugar, si lo que escribiste es con lo que has visto en la tele, que pena, pero pues el pueblo ya esta cansado y por eso el pueblo es el que se encarga de vigilar, pero bueno, antes de escribir te recomiendo investigar un poco mas a fondo!!!!!”

Uno puede leer las columnas, crónicas, notas periodísticas sobre Michoacán hace 6 años y se da cuenta que hablaban de lo mismo que ahora. Por más que se niegue, por más que se intente vender al exterior la imagen de un México lindo y querido, Michoacán es un estado fallido. Allá se roba, se extorsiona, se arma, se mata. Claro que no es la única entidad en donde pasa eso. Uno de los grandes fracasos de Felipe Calderón (¿todavía se acuerdan de él?) se dio precisamente en su estado natal, por lo que hace increíble que los secretarios de estado del Jelipillocalderonato se indignen sobre la anarquía michoacana.

El hijo de su Tuta madre camina libremente acompañado de hombres armados, la gente lo busca y le pide favores, principalmente dinero. Todos se lo encuentran y sabe en dónde está menos los soldados. A los federales los emboscan, desde algún lugar escondido del monte les disparan con armas superiores a las suyas. El gobernador sigue enfermo, de salud y de poder ya que éste último no quiere soltarlo. Los curas de las iglesias se quejan de que todo el aparatoso operativo del estado es simplemente puro teatro y farsa. Uno incluso afirmó que le besaría los pies a Peña Nieto si atrapan a La Tuta. Los camiones de pasajeros son incendiados, dándole literalidad a la zona de Tierra Caliente. Los grupos de autodefensa, en su legítimo derecho de protegerse si el Estado fracasaba en ello, han tomado otros pueblos, otras ciudades. Los que empezaron peleando contra los malos podrían terminar convertidos en ellos. Véase el origen del paramilitarismo que devastó a Colombia durante tantos años.

Se ve difícil que con la llegada del ex señor Profeco, Alfredo Castillo, como nuevo comisionado por la seguridad en Michoacán las cosas funcionen. Lo que se necesita es al comisionado Gordon, a Batman y el resto de la Liga de la Justicia. Y ni así se garantiza que la paz y prosperidad lleguen a las tierras de José María Morelos y Pavón. Al presidente le cantaría “Pero el tiempo que te quede libre si te es posible dedícalo a mi…..choacán”.

Respecto al lector que me pidió informarme más, sí, debe ser puro invento lo que sucede en ese estado. Según él, allá se la deben estar pasando a toda madre, incluso desde los tiempos de Calderón.

Foto: Notimex

Comentarios

comentarios

Relacionado

*

Top